Robótica Educativa Secundaria
Descripción del curso
Incluir robótica educativa en la educación básica, ya sea dentro del horario curricular o del extracurricular, trae ventajas que no solo preparan a los y las estudiantes para el futuro. Además de ir incorporándose en distintas disciplinas como la electrónica, física, mecánica e informática a temprana edad, se desarrollan conocimientos y aptitudes importantes para la formación integral como la resolución de problemas, pensamiento lógico-matemático y abstracción, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, empatía, paciencia, además de que se desmitifica una tecnología compleja.
Objetivos:
- Conocer la relación que existe entre la robótica y el mundo que nos rodea.
- Identificar los beneficios que nos aporta la robótica a la vida cotidiana.
- Manipular diversos materiales siguiendo una sistematización de indicaciones y trabajando en equipo con la intención de lograr un objetivo en común desempeñando diversos roles.
- Desarrollar herramientas para trabajar bajo resolución de problemas y poner en práctica el razonamiento.
- Desarrollar habilidades matemáticas cómo la ubicación espacial, simetría y conteo, da uso a metodología para clasificación, programación y armado de un robot siempre impulsando la comunicación, expresión de su creatividad, emociones, criterio e inteligencia.
Metodología:
El programa se caracteriza por la construcción o armado de robots con el material adecuado a su edad, capacidad y experiencia, que posteriormente va a controlar o programar manualmente, a través del uso de un software sencillo de programación por bloques o texto. Todo este proceso propicia que, por medio de ensayo y error, los alumnos resuelvan procesos específicos que con la teoría revisada como leyes, principios y conceptos científicos asociados a la vida cotidiana, y con el acompañamiento adecuado del docente en un ambiente que favorezca la exploración y creatividad de los y las estudiantes.
Como elemento fundamental, los y las alumnas materializarán sus conocimientos mediante actividades lúdicas. El juego, además de ser la herramienta más efectiva para el proceso de enseñanza – aprendizaje, brinda a los y las participantes la oportunidad de disfrutar, motivarse, crear comunidad e identidad con sus pares, además de propiciar un aprendizaje significativo.
Datos Adicionales:
Se aprende el proceso de construir y programar robots con dinámicas que desarrollan habilidades en áreas S.T.E.A.M, donde además aprenderá a desarrollar herramientas para el trabajo en equipo.
Curricula
Modulo 1
- Robótica y periféricos.
- Funciones en la programación I.
- Historia de la robótica I.
- Motores.
- Clasificación de los robots.
- Prototipos y simulaciones.
Modulo 2
- Sensores I.
- Dispositivos de entrada y salida.
- Funciones en la programación II.
- Fuentes de energía y baterías.
- Implementación recreativa de la robótica.
- Diseño de prototipo.
- Proyectos y planeación.
Modulo 3
- Funciones en la programación III.
- Movimiento con precisión.
- Creación de guía de armado personal.
- Polaridad de cables.
- Circuitos electrónicos.
- Sensores infrarrojos y espectro de colores.
- Teoría y construcción: Evaluación.
- Robots de batalla.
- Robots en laberinto.
Información del curso
- Inicia: Enero 2022
- Duración: 50 horas
- Prerrequisitos: No
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